Drakan: The ancient Gate - Playstation 2. Análisis

Drakan, a las puertas de la eternidad

Cuando los cuentos de dragones cobran vida...
Érase una vez una joven valiente llamada Rynn y su dragón, Arokh. Una heroína que es la única superviviente de su aldea, al igual que su dragón, el último de los dragones de la Orden de la llama.

Anteriormente a esta historia, Rynn vivía feliz en su aldea hasta que unos monstruos, los trog, la invadieron y la hicieron huir. La indefensa joven se escondió en una cueva, y sin darse cuenta activó unos mecanismos mágicos que desencadenaron un festival de relámpagos. Entonces despertó al dragón rojo, Arokh. El último dragón de la Orden, una poderosa raza de dragones temida por toda criatura viviente. Rynn se disculpó por despertarlo, pero Arokh le dijo que debía cumplirse una tradición ancestral y debían hacer un ritual de unión, ella y él, por despertarlo.

Desde entonces, joven y reptil fueron inseparables, hicieron estragos entre las fuerzas del mal y cuando las derrotaron, volvieron a casa.

Y aquí comienza la historia.

Conjuros mágicos, sensación de pequeñez, inmersión, aventura, peleas difíciles, miedo a la oscuridad, una mujer solitaria frente a grandes monstruos temibles, combates aéreos, enemigos legendarios, amigos poderosos, mundos inmensos, protagonista con carisma. Pero por encima de todas las cosas: El poder de llamar a un legendario dragón rojo para que luche a tu lado.

En las pocas palabras de este párrafo podría describirse cualquiera de los dos juegos de Rynn, la heroína que monta a los lomos de su dragón rojo, Arokh.

Surreal Software es una compañía que cuando empezó a programar para Playstation 2 se estrenó con esta gran secuela del juego de PC que tuvo bastante éxito. Un éxito debido, quizás, a la cercanía temporal de Lara Croft como reina de los juegos. Pero no debemos ser injustos y a cada uno le toca su parte de gloria. Lara puso la publicidad, pero Rynn puso el listón muy alto a la heroína de Eidos ya que sus dos juegos son muy superiores a cualquier aventura de Lara Croft, sin contar Tomb Raider Legend, que todavía no ha visto la luz.

Cuando se bebe de publicidad ajena, como en este caso, el tiro le puede salir por la culata a la compañía que intenta aprovecharse de ello. En este caso, Drakan prometía un Tomb Raider donde "ella podía montar en dragón".

Imaginemos que hoy, en el año 2006, vemos este juego en una tienda a 56 euros y no tenemos ni idea de él ni el año en que salió. Un jugador casual de los que tienen un juego de futbol y otro de coches y ni siquiera ha comprado una memory card, ni piensa hacerlo, pasará de largo. Hará bien, porque a este juego no se puede jugar sin una memory card (al menos no todo). Pero un jugador más abierto, que ha descubierto lo divertido que puede ser jugar a cualquier género y que espera como agua de mayo juegos como "Elder of Scroll: Oblivion", podría sentirse atraído por su carátula. Suponiendo que lo comprara, es casi seguro que se quedaría impresionado por que supera a muchos juegos actuales en todos los apartados (incluso en gráficos). Eso no solo significa que salen demasiados juegos malos, sino que no todos los juegos viejos, se quedan caducos.

Pocos juegos del 2002 pueden ser analizados, a día de hoy, y mantener la nota que en su día se le dio. Este recibió un 9.3 en la revista oficial de Playstation 2. A continuación veremos si esa nota está, justificada en estos tiempos.

Una aventura épica:

La historia de este juego comienza justo cuando Rynn regresa a su tierra, cuando sus gestas y hazañas son conocidas en el mundo entero... O en lo que queda de él. Un mundo desolado por las guerras y donde quedan muy pocos lugares amistosos.

Arokh se separa de ella y así comienza la aventura.

Duración

Muchos juegos alargan su duración artificialmente, poniendo puntos de control muy lejanos unos de otros para que nos maten incontables ocasiones. Drakan no es el caso. Podemos guardar cuando nos apetezca y cuando volvamos a jugar apareceremos en el lugar y momento exacto cuando guardamos. Como pega se puede decir que tarda mucho en guardar y lo que es peor, una partida ocupa 1500 Kb. Pero es normal, si tenemos en cuenta que el juego recuerda cómo murieron todas sus criaturas (no solo que murieron sino la postura y lugar donde reposan sus restos que nunca desaparecen una vez derrotadas) y más si tenemos en cuenta que son 4 inmensos continentes los que tendremos que limpiar de monstruos y que si llenamos de flechazos sus horribles caras, estas flechas se quedarán ahí de por vida. Esto es atribuible también a las armas que no podamos llevar encima. Si vamos muy llenos podemos dejar lo que queramos allí mismo, ir a la ciudad, vender y volver volando a por lo que nos dejamos (aunque no lo haremos porque la ciudad suele estar demasiado lejos y casi siempre las dejaremos tiradas). Lo raro es que no ocupe 8 megas cada partida.

Para completar cada continente se puede tardar unas 20 horas en cada uno. Además de un continente a otro veremos cambios importantes, por lo que la sensación de repetir lo mismo desaparece por completo. Primero estaremos en un valle primaveral con un gran río, un lago enorme y muchas cuevas en las montañas, iremos a un sistema de islas, a unas montañas heladas, un desierto, y finalmente visitaremos una ciudadela volante rodeada de isletas voladoras. Una variedad que pocos aventureros querrán perderse.

Como pega, se echa en falta un modo multijugador cooperativo. Pero no encajaría muy bien, argumentalmente hablando ya que solo cabe uno en los lomos de Arokh.

Jugabilidad

Muchos han comparado a este juego con otros que se le parecen. Tomb Raider, en Playstation, es la mas cercana en cuanto a estilo de juego, pero quedándose muy atrás de Drakan. Tanto en belleza y diseño gráfico como en jugabilidad, posibilidades e inmersión. Además la gran pega de Tomb Raider es que era muy fácil quedarse atascado. En este es bastante difícil perderse, a pesar de tener un mundo mucho más grande por recorrer. Las cuevas solo tienen una entrada y una o dos salidas. Y los objetos que necesitaremos para abrir una puerta, se encontrarán a poco que investiguemos. En cualquier caso, el único Tomb Raider que se le parece es el primero, no el que salió en el 2003, "El ángel de la oscuridad".
La otra referencia es Baldur's Gate: Dark Alliance. Pero de este solo comparte plataforma, el bestiario y posibles armas ya que no se parece en nada más.

Si solo manejáramos a Rynn, se podría comprender lo de "clon de Tomb Raider", pero seguiríamos afirmando que este juego es muy superior al de Lara porque el sistema de combate recuerda más a "Soul Calibur" que a un Beat'm o un shooter. No tenemos tantos movimientos como en el juego de Namco, pero cada enemigo requiere vigilar sus ataques, hacer guardias, derribarlos y rematarlos en el suelo, a base de combos. Nunca debemos confiarnos y de ninguna manera lograremos salir vivos de un enfrentamiento a base de pulsar sin parar el botón cuadrado.

Aprendernos los 9 combos posibles es importante, pero dominar los 4 principales es imprescindible para superar el juego.

Los controles

Son bastante sencillos, en apariencia. El cuadrado para atacar, el círculo para detener un golpe. Saltamos con triangulo y nos agachamos con la X. Con L1 interactuamos con los personajes secundarios e interruptores, al acercarnos, pero si no tenemos nada delante, servirá para dar un grito y llamar a Arokh, si está revoloteando por ahí, o para que Rinh hable sola diciendo que es una tontería llamar a Arokh en ese momento (por ejemplo, en una cueva).
R1 es para cambiar de armas (previamente marcadas en el inventario) y R2 para seleccionar un enemigo al que queremos encarar. Una vez seleccionado un enemigo, los movimientos de Rinh serán siempre alrededor del enemigo elegido, evitándonos el lastre de manejar cámara y botones de ataque para derrotarlo. El Stick analógico izquierdo sirve para mover a Rinh como en cualquier juego de este estilo. Si portamos arco, el círculo sirve para pasar al modo francotirador. Si preferimos elegir el enemigo con el botón R2 y disparar con cuadrado, el blanco no será tan preciso, pero también acertaremos.

El Cuadrado permite un ataque sencillo o pulsado tres veces hacemos un combo. Además hay ocho variantes pulsando la cruceta digital al mismo tiempo que atacamos: Arriba, serán estocadas directas hacia la dirección que pulsemos.

La doble pulsación de las direcciones provoca un movimiento combo en cualquiera de las cuatro direcciones. Además, abajo-Arriba-Cuadrado genera un combo que no solo es poderoso, sino que permite golpear y derribar a todos los enemigos que tengamos delante a unos tres pasos de distancia. Dos veces abajo y cuadrado permite a Rinh rematar a los enemigos que haya derribado y no estén muertos, la doble pulsación a la derecha o a la izquierda tienen otro combo.

Con el círculo, sin armas equipadas, haremos que Rynn se concentre y su mano izquierda se iluminará preparada para dibujar en el aire un simbolo mágico.

El vuelo de Arokh

Manejar a nuestro amigo es mucho más fácil de lo que parece cuando lo manejamos la primera vez. Podemos cambiar el tipo de ataque que queremos, fuego, relámpago, agua o hielo con el botón R1. Con X y triángulo desdendemos y ascendemos, con los sticks podemos volar. El izquierdo sirve para acelerar, frenar y girar en el plano horizontal y el otro para girar en 360 º. Con un poco de práctica podremos planear instintivamente manejando ambos sticks.
Este control es para atravesar grandes distancias. Durante las peleas con otros dragones el botón R2, fijará al enemigo y volar siempre con él en el centro de la pantalla. Esto hace que nuestros ataques vayan directos a por él, y mientras solo debemos centrarnos en esquivar sus ataques y los de los demás enemigos que nos puedan molestar, moviéndonos a un lado u otro, arriba o abajo.
Es más difícil imaginarlo que practicar. Un control sencillo y para nada frustrante. Solo lo pasaremos mal con algunos jefes que se mueven demasiado rápido o con el enemigo final, que solo es vulnerable desde abajo y no hace más que atacar desde múltiples direcciones.

Conclusión

Ni es clon de Tomb Raider ni de Baldurs Gate: Dark Alliance. Se parece mucho a ambos y podríamos decir que es una fusión perfecta de ambos géneros, pero a un nivel que lo hace muy superior a ambos logrando tener un estilo único de juego.
Las sensaciones que despierta por su jugabilidad, sus gráficos, la amplitud de los escenarios y su música, la inmersión, así como el gran doblaje al castellano lo hacen un juego digno de cualquier juegoteca que se precie de tener lo mejor.

En muchos momentos rememoraremos las películas de Conan por la sensación de enfrentarnos a monstruos temibles, aderezado todo por una gran atmósfera y unos efectos de luces y sombras que solo unos pocos juegos han logrado superar en esta plataforma.

Alternativas tenemos pocas. Solo en ciertos aspectos se le asemejan los siguientes juegos: Dragon Rage, Conan, Baldur's Gate (los dos juegos de Playstation2). Son muchos los que tienen algo en común con este, pero no en un solo juego. Para ser precisos, es como si fusionamos Dragon Rage con Conan y lo ambientáramos en el mundo de Baldur's Gate, pero con un apartado técnico y jugabilidad sobresalientes.

Si se podía hacer eso al inicio de Playstation 2, ¿Qué se podría hacer cuatro años después? Es una pena que tengamos que decir que ningún juego ha logrado despertar las mismas sensaciones de libertad, peligro y soledad que este. Aun hoy, el que no haya probado el juego, debería hacerlo. Descubrirá que en los inicios de Playstation 2 ya existían juegos de impresionante factura y a pesar de que se ha visto juegos más detallados, ninguno es tan grande como este, en el sentido estricto de la palabra. No es el juego más largo, pero desde luego es bastante más largo que la media.

Surreal se ha pasado estos cuatro años dedicado a desarrollar los dos juegos de "The Suffering". Puede que hayan logrado más éxito, pero no quedarán en la memoria de casi nadie. Con Drakan nos ofrecieron la oportunidad de vivir una historia de fantasía épica, un cuento de dragones. Y al menos para algunos, Drakan es uno de los pocos juegos que siempre se recordarán de Playstation 2. Esperemos que en el futuro Surreal Software rescate a su heroína Rynn, de las garras del olvido.

Por: Antonio J. Fernández Del Campo.

Nota 89