R-Type: Delta - Playstation

Haciendo ala delta

Es el año 2163. El guerrero transdimensional "R9-Arrowhead" ha finalizado su misión de destruir el origen del mal existente en el area central del imperio Bydo, y a sido capturado por crucero de batalla "Croque-Monsieur" mientras flotaba por el espacio distorsionado. El Croque-Monsieur ha atravesado el tunel dimensional de vuelta al sistema solar y ha retornado a salvo del espacio, orbitando alrededor de la tierra. 

Escuchando las noticias de la base Bydo y el retorno de R9 a la tierra, algunos mercenaros y algunos suspiraron de alivio. Dos meses más tarde, el Aigis comenzó a retirar las fuerzas de la batalla contra Bydo. El héroe herido, la R9-punta-de-flecha fue almacenada en el hangar del Aigis sin reparar. 

El marzo siguiente, la fortaleza espacial Aigis temporalmente estuvo cerrada. Sólo una tropa permaneció allí como guarnición. 

Astromers, un observatorio localizado sobre una montaña en Asia Central, observó que algunos objetos se caían del espacio sin hacerse más pequeños a pesar de la alta temperatura extraordinaria alcanzada por el roce con la atmósmfera. El observador estuvo sorprendido al principio, pero pronto perdido el interés, porque el tamaño original de los objetos no era tan grande y comenzaron a hacerse más pequeños alcanzando el los 15.000 metros. De hecho, 16 segundos más tarde, el sensor no podía descubrirlos. 

En varias ciudades, las armas controladas electrónicamente perdieron el control. En el area montañosa fue observada una respuesta de calor anormal. La fuerza de aniquilación, "Moritz-G" se precipitó contra la tierra en la zona de Asia. Ahora el luchador de prueba "el R9-delta" finalmente fue incluido en la fuerza de defensa de la tierra para protegerla de la invasión alienígena. 

Irem software no es una compañía muy conocida a pesar de ser la creadora de Bomberman y multitud de otras sagas que no han tenido mucha repercusión entre los aficionados a los videojuegos. Sin lugar a dudas su saga estrella es R-Type, de la que han hecho nada menos que 18 versiones para multitud de plataformas, desde el mítico R-Type de Amstrad hasta la versión más reciente en Xbox Live Arcade R-Type Dimensions. Por sus manos han pasado otras plataformas como Super Nintendo, PSP, Spectrum, máquinas arcade, MSX y PC; hasta tienen varias entregas de R-Type en la consola virtual de Wii. 

 

R-Type es un matamarcianos creado por Irem en 1987 para las máquinas recreativas o Arcade. Este juego se caracteriza por un láser que se puede cargar para dar golpes más fuertes a los enemigos. A su la vez, unas cápsulas se cogen con la nave y otorgan un arma definida. El poder de la cápsula aumenta conforme se recogen más y más cápsulas. 

La saga de la nave "que escupe" es una de las más conocidas dentro del género. Quien sea aficionado a los juegos sabe que los R-Type son adictivos, difíciles y que casi desde el comienzo de la historia de los videojuegos han estado ahí. Su jugabilidad calibrada al máximo, el hecho de que ningún impacto pueda rozar siquiera a la nave y la enorme capacidad destructiva del laser acumulable son sus señas de identidad. En esta ocasión, en R-Type Delta tenemos todo eso por primera vez en tres dimensiones y con 4 tipos de nave y disparos. Se trata del primer R-type poligonal y posiblemente, el mejor juego de la saga. 

Hablar de R-Type Delta es complicado porque recoge la esencia de toda la saga y no innova en prácticamente en nada, aunque todo lo que ofrece presenta una calidad fuera de toda duda. Entornos tridimensionales, unos fondos detallados, vivos y la jugabilidad clásica 2D, una banda sonora de gran calidad y un apartado gráfico mucho más que aceptable hacen de este R-Type una de esas joyas que todo amante de los matamarcianos debería tener en su colección de juegos de Playstation. 

Gráficos 

Escenarios tridimensionales muy detallados, vivos e interactivos. Ambientado en la tierra recorremos territorios alienígenas, pozos de agua y lugares muy variados, peligrosos y muy detallados. Debemos tener mucho cuidado con no chocar con estructuras que se cruzan en nuestro camino. Lo más llamativo es que cuando la nave se aproxima a una superficie más de lo recomendable se muestran relámpagos pequeñitos entre la nave y la superficie. O si nos sumergimos en el agua se ven las olas que producimos antes de sumergirnos (acompañado por el efecto sordo de cómo escucharíamos la misma música y disparios debajo del agua). 

En las superficies duras salen relampagos chiquititos de la estructura de la nave si nos aproximamos demasiado a una zona capaz de destruirnos si nos acercamos más. Explosiones muy reales, enemigos numerosos y difíciles de esquivar, efectos de agua y fuego muy logrados, jefes finales imponentes que se salen de la pantalla por su tamaño, todo ello con gran calidad. El tiempo que ha pasado desde su salida sólo ha servido para que nos demos cuenta de que ciertas joyas como ésta nunca pueden quedar anticuadas. Es como el buen vino, aunque lo vemos envejecer no por ello se queda anticuado. 

Sonido 

Banda sonora típica de la serie, mejorada y adaptada a los tiempos de Playstation, con las melodías típicas y otras nuevas realmente inmersivas. Los efectos de sonido nos recordarán a lás recreativas por su contundencia. Lo más destacable de este apartado es que la música es sensible al contexto, es decir, se escucha diferente si vamos por el aire que si vamos bajo el agua y ese efecto está muy conseguido. 

 

Jugabilidad 

No hay mucho que contar, manejamos una nave en una pantalla que se va desplazando hacia la derecha, a la que acosaran miles de enemigos variados y cada poco tiempo jefes finales y tenemos que destruirlos a todos, coger todos los potenciadores que se pueda y sobrevivir a las oleadas interminables de enemigos. Lo que se viene a llamar un matamarcianos de toda la vida. 

¿Qué tiene de especial? Que tenemos para elegir tres tipos de naves desde el comienzo de la partida y a medida que conseguimos superar pantallas o acumular horas podemos llegar a desbloquear una cuarta nave. Cada una de ellas cuenta con un tipo de disparo totalmente distinto: 

- La primera es la R-type clásica, R9 punta de flecha, o R9-aII Delta: que dispara bolas de plasma. Acumularlos produce una enorme cantidad de plasma con gran poder destructivo. Su complemento es el estándar que dispara hacia el frente o produce rayos laser si lo llevamos acoplado. 
- La segunda es la R-X Albatros: Que tiene el "Burst Shock Wave Cannon", es decir un cañon de ondas que produce daño sin proyectiles visibles. Su acumulación produce ondas más potentes y destructivas. El complemento dispone de tentáculos de plasma una vez acoplado y dispara en la dirección del enemigo más cercano en lugar de limitarse a disparar solamente al frente como el de la nave R9-Delta. 
- La tercera es la R-13 Cerberus: Su disparo son relámpagos azules que no necesariamente impactan en linea recta. Es el disparo ideal para enemigos muy dispersos pero su acumulación no produce un disparo potente sino un relámpago muy disperso capaz de impactar en muchos blancos a la vez. Su complemento, a diferencia del resto, no dispara cuando va en libertad pero sí va unido a la nave por un hilo de alta tensión que destruye todos los enemigos que lo atraviesan. 

Cada poco tiempo nos encontramos con la típica nave de apoyo a la que debemos destruir para conseguir los potenciadores o si no lo tenemos, el complemento. El primero que conseguimos es la nave satélite, que tiene capacidades distintas de disparo. Podemos usar esta nave para que dispare desde la distancia o para protegernos de los impactos enemigos y sus capacidades se ven potenciadas a medida que adquirimos más potenciadores. Cada tipo de nave tiene un módulo distinto que actuará de diferentes maneras. Así podemos contar con misiles tierra aire, misiles con detección de calor, láser, tentáculos de plasma, lasers barredores que recorren toda la pantalla destruyendo cuanto nos rodea. 

Como en todos los juegos del estilo, lo único que nos deja guardar el sistema es la puntuación y el tiempo de juego. Tenemos unas vidas limitadas, tres por partida y al principio se nos permite hacer dos continuaciones. Más adelante nos van otorgando más con lo que será más fácil completar el juego a lo largo de siete mundos (Lethal Weapon, Deformation, Gigamtic Attack, Invasion, Evil, Awakening, Life) que nos va a costar mucho tiempo superar. 

Conclusión 

R-Type Delta es un gran juego matamarcianos que salió en Playstation y que es compatible con todas las consolas de Sony, incluida PSP, ya que está disponible para su compra en la Store japonesa. Gráficos detallados en tres dimensiones, interactivos y letales, enemigos variados, numerosos y con mundos muy dispares son los escenarios por los que viajamos. Sus tres tipos de naves disponibles desde el inicio lo hacen variado y altamente adictivo y en cierto modo son tres juegos en uno (y un cuarto juego si jugamos mucho y conseguimos desbloquear la cuarta nave). 

Es una compra muy recomendada para todos los amantes de los matamarcianos y en especial para los seguidores de la serie.
 

Por Antonio J. Fernández Del Campo 

 

 

Nota 79

Animal es el que abandona a su mascota.

Si es la primera vez que entras a la página, te recomiendo que entres al Indice.

¿Te gusta esta página?

 Ilustración por Wendy Naomi Arias Audiffred

El asesino que escribía cartas de amor

 

Libro primero de la recopilación de relatos más relevantes de la página.

Disponible a la venta. 

 

Haz click para ver detalles.

  

Ilustración por Antonio J. Fernández Del Campo.

 

Próximamente:  Segundo volumen recopilatorio.

 

Fausta

 

Ya disponible en papel

 

CONTACTO: 

 

Si quieres recibir por email los avisos de las novedades más recientes, inscríbete en el enlace siguiente.

 

Si quieres contactar conmigo directamente por email, escríbeme a esta dirección:

 

tonyjfc@yahoo.es

Chat

Contenido protegido por la ley

El disco de 2 Gb más pequeño del mundo
El disco de 2 Gb más pequeño del mundo