Söldner-X: Himmelssturmer - Playstation Store

Tormenta celestial 


El futuro es incierto, nunca sabemos qué especies alienígenas se esconden tras las nebulosas y mucho menos el aspecto que pueden tener. Sin embargo, hay una cosa que todo el mundo sabe: son una amenaza que pretende extinguir nuestra raza del universo. 

Ya están aquí y la raza humana concentra todo su potencial defensivo en un único héroe que tomará los mandos de la nave más poderosa de nuestro planeta. 

Söldner-X es un shooter de toda la vida con desplazamiento horizontal donde nuestro objetivo es matar interminables hordas de "marcianitos". En el mundo consolero actual, la no-reinvención, la no-evolución se penaliza con malas notas y críticas muy duras, aunque existen casos honoríficos como éste que merecen una oportunidad. ¿Por qué? Porque es un buen matamarcianos. No tiene más pretensiones y lo que busca es saciar el ansia de un "buen matamarcianos". 

Jugabilidad 

Podemos manejar la nave con el stick analógico, con los botones de dirección o con el sensor de movimiento del Sixaxis. Aunque aplaudimos esta última opción, lo cierto es que es muy engorroso manejar la nave moviendo todo el mando, ya que necesitamos precisión de cirujano para superar los retos que nos propone Söldner-X. Es casi imposible tener éxito si hay que mover todo el mando con el movimiento de las dos muñecas. El modo de manejo más adecuado es el del stick izquierdo aunque siempre es de agradecer que nos dejen elegir el control que más se adapte a nuestros gustos. 

Hablar de un matamarcianos y jugabilidad es sinónimo de diversión desde el primer al último minuto. Y más con enemigos tan numerosos y con los dos modos de disparos que tenemos disponibles desde el principio. Sólo tenemos que pulsar "L1" y alternaremos entre ráfagas de disparos y relámpagos azules (de ahí el nombre del juego, Himmelssturmer que significa "tormenta celestial" o "tormenta en el cielo" en alemán). Pulsando el cuadrado podremos liberar nuestra bomba atómica, en caso de tener una, y eventualmente conseguimos misiles que podemos soltar en momentos puntuales para acabar con enemigos de difícil acceso. Los modos de disparo principales son efectivos en todo momento y podremos ampliar estos modos según progresemos y cojamos orbes azules con las distintas armas. La ráfaga nos vendrá bien cuando queramos concentrar el daño y los rayos para destruir ingentes cantidades de enemigos dispersos por la pantalla así que usar una u otra arma puede ser lo correcto en según qué zona estemos cruzando. 

Disponemos de extras que vamos a poder acoplar a nuestra nave para potenciar el disparo y hacernos más letales. Sin embargo, la progresión y consecución de estos extras es un poco lenta y en Söldner-Xtardaremos bastante en ir adquiriendo mejoras como el doble disparo, aumento de velocidad de disparo o disparo concentrado (un disparo más fino y potente). A medida que progresemos y capturemos orbes azules, conseguiremos mejoras; las burbujas blancas nos dan energía extra para el disparo (dura más), y las verdes nos recuperan vida. Algunas azules traen un tipo de disparo distinto que podemos seleccionar al igual que los dos tipos estándar. La mayor parte de los extras mencionados se consiguen derrotando conjuntos de enemigos completos o jefes finales. 

 

 

Modos de juego 

En el modo multijugador cooperativo, teniendo dos mandos, puedes jugar con un amigo. Tiene ciertas reglas que hacen que sea el juego perfecto para jugar con los amigos o con la pareja. Como en todos los juegos de matamarcianos cooperativos, cada uno maneja su nave. Cada objeto recogido se comparte por ambas naves, tanto vida como potenciadotes. Además hay dos barras de energía para que no se pueda usar indefinidamente un solo tipo de disparo. La diferencia con otros matamarcianos cooperativos es que al jugar a dobles compartimos todo. La energía del disparo que gastemos el otro la verá reducida de modo que si tenemos dos bombas atómicas y uno las lanza, el otro se queda sin ellas; si agotamos la energía disparando sin parar aunque no haya enemigos, el tipo de disparo cambiará para los dos cuando esta se agote; si un proyectil alcanza a una nave, la salud de ambos se verá reducida. 

Aquí entra la estrategia que queramos usar, si queremos disparar los dos igual o cada uno con un tipo de disparo distinto; uno en la parte de arriba otro en la de abajo.Ya no consiste en matar y matar y matar. Se trata de que tienes que cuidar de tu compañero, de la munición compartida y salvarle de enemigos que le acechen por detrás, donde somos totalmente vulnerables. La muerte de uno implica la muerte de ambos. Además jugar a dobles supone que las naves no pueden alejarse todo lo que queramos. Una cadena invisible nos impide separarnos todo lo que queramos si estamos intentando matar a un enemigo de la parte más alta de la pantalla y el otro jugador hace lo propio en la parte más baja, no se consigue matar ni a unos ni a otros. Esto obliga a comunicarse entre jugadores con avisos como "déjame subir", "déjame bajar", "cuidado que dispara fuerte", "ese agujero negro huele muy mal", "coge esto", "no vi esa cosa acercarse por detrás"... La comunicación en casa es importante y este juego la fomenta. 

Es una lástima que no exista modo cooperativo online. Eso le habría acercado mucho a la perfección ya que se echa en falta poder jugar en cooperativo cuando no tenemos a alguien cerca. 

La enorme cantidad de enemigos en pantalla haría casi imposible llegar hasta el final si el mero contacto supusiera la muerte. En Söldner-X cada impacto provoca una reducción de salud o escudo. Lamentablemente, los niveles de dificultad no afectan ni al número de enemigos ni a su velocidad pero sí en el número de disparos a esquivar. 

Aparte de este modo tenemos un modo "Entrenamiento" donde podremos jugar en cada uno de los mundos que hayamos desbloqueado. Para desbloquear un mundo hay que llegar a él en el modo historia pasando por todos los mundos anteriores. Al comienzo del juego disponemos únicamente de dos créditos, y cada uno consta de tres vidas. 

La dificultad del juego es muy baja cuando jugamos la primera parte del primer mundo. Parece un tutorial camuflado o un reclamo que nos hace creer que somos realmente buenos y que podemos enfrentarnos a lo que haga falta. La cosa se complica mucho cuando alcanzamos la segunda parte, pero la dificultad se dispara entrando en el segundo mundo donde la pantalla deja de ser un enorme campo de batalla y se transforma en un laberinto mortal. Tenemos que esquivar obstáculos y a veces volver atrás antes de que el avance de la pantalla nos deje encerrados en callejones sin salida. 

Es un juego de una duración respetable a pesar de disponer únicamente de cuatro mundos. Llegar al final y vencer al jefe de cada uno es una hazaña que nos hará saltar del asiento cuando nuestra Playstation 3 nos conceda el trofeo pertinente. 

 

Apartado Gráfico 

Gráficamente Söldner-X es muy bueno. Enemigos detallados, fondos vivos, espectaculares y realistas, explosiones atómicas, efectos de humo fotorrealistas. Todo a una tasa de frames estable de 60 fps y a 720p. El diseño también es muy vistoso y variado. Visitaremos ciudades futuristas, bosques, ciudades destruidas, otros planetas, interiores de lo que pueden ser grandes naves, viajaremos por el espacio... no encontraremos dos niveles iguales. 

Moviendo la nave veremos que se inclina para ambos lados; los enemigos se mueven según su naturaleza. Hay avispas que aletean sus alas, serpientes gigantes que escupen pompas de plasma viscoso y pompas amarillas que dañan el casco de la nave y se confunden con los orbes que podemos recoger, enemigos que revolotean por la pantalla, aviones, bombas de energía, misiles autopropulsados y que siguen el calor, jefes finales que ocupan el 60% de la pantalla... todo con un grado de detalle envidiable, así como los fondos vivos y animados que tenemos que recorrer que a veces tienen enemigos escondidos por todos los rincones o nos pondrán en muchos apuros porque se desprenden pedazos a nuestro paso. 

Sonido 

La banda sonora es aceptable, no llega a ser pegadiza pero tampoco se hace pesada. Al dedicarle muchas horas no nos molestará escuchar la misma música, aunque echamos en falta algún ritmo más fuerte cuando la acción se vuelve frenética. También se echa en falta poder activar tu propia música del disco duro, algo que muy pocos juegos permiten a día de hoy, en Playstation 3. 

Los efectos de sonido son bastante buenos: las explosiones, especialmente la de nuestra nave y los jefes, hacen temblar el mando y los sonidos de los disparos pasan un poco desapercibidos, aunque no desentonan y suenan como deben sonar. 

Conclusión 

Söldner-X cuesta 9.95 € en la Store de Playstation 3 y ofrece más horas de diversión que muchos juegos "serios" de setenta euros. Es muy recomendable para personas que quieran jugar con otra persona o a quienes adoren los míticos matamarcianos de toda la vida. Podría decirse que es un juego para fans. Pero también lo es para personas que no se atrevan a manejar las complejidades de un shooter por su liosa cámara o para aquellos que busquen diversión inmediata en cuanto encienden la consola. Es decir, es un juego que todo el mundo podría disfrutar. 

Gráficamente es muy bueno, la banda sonora sin llegar a ser pegadiza está conseguida, nunca cansa. La duración es prácticamente infinita, ya que si consigues acabártelo, siempre tienes el reto de subir la dificultad, intentar conseguir mejor posición en el ranking mundial o simplemente jugar por pasar el rato. Cuanto más juegas y lo dominas, más quieres jugar. La multitud de extras que tiene invita a que lo explotemos al máximo. 

Como punto negativo está que no innova en absoluto y que no podamos escoger nuestra propia banda sonora, teniendo desde hace un año esa opción en el sistema operativo de la consola de Sony. Además está la falta de traducción, no les habría costado mucho traducirlo en todos los idiomas, por lo menos los textos. El argumento viene narrado en inglés y en cada capítulo nos cuentan algo de la historia con una voz femenina en lengua inglesa usando fondos de los imaginativos mundos para recrear la historia. 

Rechazar este juego por el idioma no tiene mucho sentido. Deberíamos recordar algo fundamental, que es que esto es un matamarcianos. Lo único que hace falta entender es eso: "mata a todos los marcianos". 

Aún así, no lo tradujeron y por tanto desde aquí mandamos un tirón de orejas a sus distribuidores, que por no hacer ni siquiera lo han distribuido porque sólo está disponible en la Store para descargar en vuestra Playstation 3.
 

Por: Antonio J. Fernández Del Campo 

 

Nota 78

 

Animal es el que abandona a su mascota.

Si es la primera vez que entras a la página, te recomiendo que entres al Indice.

¿Te gusta esta página?

 Ilustración por Wendy Naomi Arias Audiffred

El asesino que escribía cartas de amor

 

Libro primero de la recopilación de relatos más relevantes de la página.

Disponible a la venta. 

 

Haz click para ver detalles.

  

Ilustración por Antonio J. Fernández Del Campo.

 

Próximamente:  Segundo volumen recopilatorio.

 

Fausta

 

Ya disponible en papel

 

CONTACTO: 

 

Si quieres recibir por email los avisos de las novedades más recientes, inscríbete en el enlace siguiente.

 

Si quieres contactar conmigo directamente por email, escríbeme a esta dirección:

 

tonyjfc@yahoo.es

Chat

Contenido protegido por la ley

El disco de 2 Gb más pequeño del mundo
El disco de 2 Gb más pequeño del mundo