Tenchu Shadow Assassins - Playstation portable

La sombra de los ninjas es alargada

El título del juego puede evocar los tiempos maravillosos en los que un lanzamiento de la saga Tenchu solía despertar interés en la comunidad de jugadores. Desde Tenchu 3: La ira del cielo la saga se convirtió en una de esas sagas que tiene su legión de aficionados deseosos de pasar las horas manejando a sus ninjas en las sombras, haciendo sus ataques sigilosos desde sus escondites y sentenciando a los mercaderes japoneses que no se portaban bien con sus mujeres. Aquel juego contaba con tres historias paralelas para elegir con sus finales independientes, escenarios abiertos para hacer las misiones como nos viniera en gana y un modo multijugador en la misma consola competitivo y cooperativo, especialmente divertido y que en su día no valoramos como se merecía. 

Con Tenchu Kurenai, también aparecido en Playstation 2 la saga dio un pequeño traspiés, ya que a pesar de mantener todas las señas de identidad por su jugabilidad libre y su interesante trama, mejorar el aspecto gráfico y añadir nuevos ataques sigilosos, perdió por el camino los tres hilos argumentales y solo ofreció uno, con dos personajes jugables. También desapareció cualquier vestigio de modo multijugador cuando lo que debería haber hecho era mantener todo lo que tenía el tres y aportar el modo online, aunque si hubiera mantenido todo lo que ya tenía su antecesor nadie se habría quejado. 

Ante las protestas generalizadas por el paso hacia atrás, se anunció un nuevo Tenchu para Xbox 360. Cuando salió Tenchu Z el juego tenía una historia larga, multitud de misiones, un creador de personajes y juego online cooperativo y competitivo. No se le recibió demasiado bien porque sus gráficos no estaban a la altura de la consola, pero se trataba de un buen intento aunque a cambio del juego online sacrificaran el modo multijugador en pantalla dividida. 

También llegó la primera adaptación a la consola portátil de Sony y otra a Nintendo DS. Ambas no pasaron de ser meros intentos de adaptar una gran saga a máquinas incapaces de solventar la jugabilidad característica de la misma. 

Ahora Acquire ha vuelto a la carga con este "Asesinos en la Sombra" (Shadow Assassins) que parecen dispuestos a renovar la saga con multitud de novedades. Estudiemos el resultado con detenimiento. 

La serie Tenchu ha tenido siempre unas características jugables en las que el sigilo y la libertad por un mapeado más o menos abierto han sido sus señas de identidad. Una libertad que no se limitaba al suelo gracias al uso del gancho que permitía al jugador desaparecer en las sombras para subirse a los tejados y corretear por ellos. También son típicos de la serie los asesinatos sigilosos y las peleas farragosas en las que era bastante fácil morir a manos de cualquier guardia de tres al cuarto y donde lo más cabal era correr y volver a esconderse. 

En este Shadow Assassins Lo único que se mantiene son los asesinatos sigilosos, los artilugios ninja y los personajes. Para empezar no nos dan ni espada, lo cual significa que al primer enfrentamiento en el que nos sorprenden sale una secuencia automática, tenemos que huir la primera vez y la segunda nos matan y tenemos que reiniciar el subcapítulo. 

Podemos activar y desactivar los tutoriales, que en ocasiones son muy engorrosos y nos quitan visión de juego, o las ayudas en pantalla, como las flechas que indican hacia dónde mover el stick en los combates (cosa muy poco recomendable debido a que no todos los golpes son predecibles). 

 

Avanzando en el juego podemos encontrar diversas armas y artilugios ninja. Con las estrellas y las piedras podemos tumbar a un guardia siempre que esté frente a un pozo, agua o una altura, con la espada tendremos la oportunidad de luchar o abrir una puerta. El artilugio para respirar bajo el agua nos sirve también para llevarla y poder apagar antorchas en la distancia. Cuando se gasta tenemos que buscar más agua. Llevar una espada ayuda a no morir tan fácilmente. Cada enfrentamiento se va gastando la katana y cuando se rompe ya no podemos luchar. Nunca es necesario llegar a la sangre, la katana sirve para solucionar la papeleta en caso de descuido. 

Los combates no son como estamos acostumbrados en la serie, se ha importado el modo de pelea de la versión Wii en el que tenemos que bloquear ataques según la dirección que se muestre en pantalla y luego, si sobrevivimos, podemos atacar usando el stick en varias direcciones. Al principio parece imposible hasta que entendemos que hay que mantener el stick en la dirección correcta hasta que el enemigo termine el ataque. El problema es que a veces no nos dan tiempo de reacción y no serán combates sencillos. Una vez entablado uno solo hay dos soluciones, vencer o morir. Nada como en los otros juegos de la serie en los que nos quedaba la alternativa de huir y escondernos. En Tenchu 3 esto era especialmente bueno porque en la huída se podían poner minas o pinchos para que los enemigos las pisaran y nos dieran tiempo para escondernos. Todo esto son recuerdos ya que en Shadow Assassins no hay huidas que valgan. Aunque no todo es malo, ya que si nos descubren o nos matan, el terreno perdido es muy pequeño y no tenemos que comenzar toda la misión completa como sí ocurría en versiones anteriores. 

Los mapas se han transformado en pasillos lineales con objetos que producen sombras, de modo que sólo hay uno o dos caminos a la vista: el malo siempre es de la luz y el bueno tiene la sombra. Si no hay sombras, debemos construirlas apagando antorchas y vigilando que los guardias no nos vean. A pesar de lo lineal que es no encontraremos niveles iguales, los escenarios pueden tener varios caminos abiertos y hay enemigos de distintos tipos que nos obligan a estar alerta en todo momento. De vez en cuando entramos en escenarios más amplios, una plaza o un jardín, pero son los menos casos. Por supuesto, no existe un mapa porque no es necesario en absoluto. Podemos subirnos al techo interior de algunos edificios pero eso no nos da libertad, sólo han cambiado la posición del "buen camino", ya que si no nos escondemos entre las vigas estamos muertos o con suerte podemos usar el combate si es que tenemos katana y no hay un francotirador por ahí. 

Lo que es mejor o peor lo dejamos a juicio de los lectores. Lo que no se puede discutir es que este juego hereda de Tenchu el nombre, los personajes y que es un juego de sigilo. Atrás quedaron todas las facetas que hacían especiales los juegos de la saga. Acquire poco a poco ha ido recortando la jugabilidad hasta reducirla a la mínima expresión. Esto no es necesariamente malo, ya que no se puede jugar igual en una portátil que una consola de sobremesa. Pero el que busque un Tenchu como los tres primeros grandes se va a llevar un disgusto con éste. Es triste que el juego más fiel a la saga en la portátil de Sony sea un juego independiente llamado Shinobido. 

Empezando por el tema técnico, este nuevo Tenchu es notablemente superior al anterior de PSP, Time of the Assassins. Personajes bien definidos y detallados, buenas texturas. La distancia de visión es notablemente superior a la anterior versión, aunque esto no es muy meritorio teniendo en cuenta que en el otro parecía que caminábamos en un denso banco de niebla y era realmente fácil superar eso. Ahora podemos ver casi todo el escenario en dos modos, el normal y la visión ninja con el botón “triángulo”, gracias a la cual podemos ver peligros y puntos de interés, hacia dónde están mirando los enemigos, sombras útiles, posibles escondites y hacia dónde debemos ir. 

 

Las secuencias de video son de gran calidad y se nota que se ha puesto mucho mimo en narrar un argumento interesante con escenas CGI, aunque se han utilizado los modelos del juego con efecto blur. El doblaje en inglés y japonés es correcto y tiene los correspondientes subtítulos al castellano. 

En cuanto a la banda sonora, se escuchan las mismas melodías de corte oriental que en ocasiones serán agradables, otras despertarán nuestra nostalgia de otros juegos de la saga y la disfrutaremos. Pero algunas canciones pueden a llegar a ser estridentes e insoportables, aunque afortunadamente no es habitual. Escuchamos unos temas cuando la cosa está tranquila y otros en el momento en que somos descubiertos. 

 

Gráficos

Los efectos gráficos de luces y sombras son muy buenos. Se enfatiza marcadamente la presencia de las sombras con una neblina oscura que en modo "visión ninja" se representa de color azul. Si apagamos una llama aparecen nuevas zonas de sombra con un curioso efecto de plumas negras que se extienden donde antes era un lugar bien iluminado. El efecto del fuego está muy bien conseguido y no es de extrañar, ya que es uno de los enemigos que más vamos a combatir. En ocasiones tenemos extensiones de agua que nos ayuda a llegar junto a guardias incautos. Este elemento no ha sido tan bien representado y más que agua parece lodo. El otro efecto protagonista se podría decir que es el de la sangre ya que la veremos en numerosas ocasiones durante las peleas o en los ataques letales que hacemos desde las sombras. No hay desmembramientos, pero el rojo teñirá la katana de nuestros protagonistas unos instantes. 

Conclusión

 

Como dijimos, gráficamente es muy bueno, sin llegar a ser sobresaliente por el limitado tamaño de los escenarios. 

Si no se llamara Tenchu, sería un intento respetable de juegos de ninjas sigilosos, es decir, es un buen juego. La historia es la de Rikimaru y Ayame al servicio de Goda aunque los giros argumentales están a la orden del día. Es un buen intento de resucitar la saga con otro tipo de jugabilidad y como tal merece una oportunidad. Lo malo es que han sacrificado muchas cosas que todo fan de la saga va a extrañar. 

Si eres fan de Tenchu, te aconsejamos desde Viciojuegos que lo alquiles o lo pruebes. Si te convence la jugabilidad tras las dos primeras misiones (no submisiones) es que puede gustarte el juego completo. Si prefieres jugar a un Tenchu de los de siempre y no te importa para nada la historia, la mejor opción esShinobido. 

Gráficamente se ve fantástico y jugablemente es muy divertido en espacios cortos de tiempo. La música en principio es la propia de la saga pero a veces conseguirá ponernos los pelos de punta por su estridencia y cadencia repetitiva, especialmente cuando nos descubren, aunque a poco que juguemos se hace soportable. 

Con pesar decimos que es necesaria una resurrección de la Saga. Como intento para adaptarla a la consola portátil de Sony consigue convencer un poco. De todas formas seguimos esperando un título que nos haga olvidar de una vez que desde Tenchu 3, la ira del cielo, todo han sido intentos vanos de alcanzar su sombra.
 

Por Antonio J. Fernández Del Campo 

 

Nota 69

 

Animal es el que abandona a su mascota.

Si es la primera vez que entras a la página, te recomiendo que entres al Indice.

¿Te gusta esta página?

 Ilustración por Wendy Naomi Arias Audiffred

El asesino que escribía cartas de amor

 

Libro primero de la recopilación de relatos más relevantes de la página.

Disponible a la venta. 

 

Haz click para ver detalles.

  

Ilustración por Antonio J. Fernández Del Campo.

 

Próximamente:  Segundo volumen recopilatorio.

 

Fausta

 

Ya disponible en papel

 

CONTACTO: 

 

Si quieres recibir por email los avisos de las novedades más recientes, inscríbete en el enlace siguiente.

 

Si quieres contactar conmigo directamente por email, escríbeme a esta dirección:

 

tonyjfc@yahoo.es

Chat

Contenido protegido por la ley

El disco de 2 Gb más pequeño del mundo
El disco de 2 Gb más pequeño del mundo