Taller de escritura

2ª lección

Decide cómo vas a escribir

 

Si te has puesto ya manos a la obra con tu libro, adelante, esta lección te la saltas. Si hay algo que debe quedar claro es que ni este taller ni ningún otro pueden influir en tu proceso creativo de forma directa. Yo solo te aportaré diferentes enfoques o formas de escribir, nunca "lo que vas a escribir".

 

Pero sí debes considerar la premisa de "cómo quieres presentar la idea". Hay varios factores a tener en cuenta:

1) En qué forma escribirás:

 

a) En presente y primera persona: "Hoy me he despertado con un fuerte dolor de cabeza..."

  Tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja principal es que puedes llevar de la mano al lector y escribir dándole opciones según lo que quieran hacer. El inconveniente es que es casi imposible de creer (evidentemente nadie cuenta un relato en tiempo presente).

 

b) En pasado y primera persona: "Aquel día me levanté con un fuerte dolor de cabeza..."

  Igual que el anterior, tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja más importante es la credibilidad. Es la mejor forma de contar una historia real, nadie puede contarte mejor que tú mismo una experiencia ocurrida de verdad. El inconveniente, que lo hay, es que el lector sabe que el protagonista no puede morir. Según qué clase de historia cuentes, es un factor determinante.

 

c) Tercera persona y en presente: "Hoy Pepe se ha despertado con un fuerte dolor de cabeza..."

  Es extraña, pero se puede hacer. Si se busca originalidad, quizás con este modo de escritura se consiga. Ventajas... Todo el mundo en esta historia puede morir, puede pasar cualquier cosa. Inconveniente: Como digo, es extraño, pero perfectamente válido.

 

d) Tercera persona y en pasado: "Aquel día, Pepe se despertó con un fuerte dolor de cabeza..."

  Esto es lo que sueles encontrar en un libro. Libertad absoluta, suena a lo que uno espera y nadie está a salvo.

 

Reflexión:

Sin embargo, de todos estos modos, el que más me gusta a mí es el pasado en primera persona. No es el que uso más habitualmente (que es el de tercera persona y pasado) pero consigo meterme más en la piel de los personajes con el formato B (yo y el lector).

 

 

2) Cómo vas a escribir el documento:

 

También tienes que tener presente otros sentidos del "cómo" vas a escribir: En papel y a mano, en ordenador, en teléfono móvil, en una máquina de escribir... Y siendo ordenador tendríais que plantearos compraros uno viejo, a ser posible incompatible con casi todos los juegos modernos, y sobre todo con un buen procesador de textos que os ayude a organizar vuestro trabajo. Permitidme la libertad de ofreceros de forma gratuita el editor con el que trabajo, uno hecho a mi medida por la persona que mejor sabe lo que necesito, yo mismo. Pincha en el enlace para bajarte gratis Mobi. Y sin publicidad.

 

Independientemente del programa usado, lo mejor es que guardes todo en Dropbox (o cualquier nube), en una carpeta de tu máquina conectada a la nube. Es muy frustrante perder páginas o incluso libros porque un día se te queme un ordenador.

 

Y ahora que ya has decidido cómo piensas escribir (el modo en que vas a escribir) y cómo pretendes mantener lo que escribas sin riesgo de pérdida, y cuál es la herramienta con la que escribirás... Te tengo que aconsejar una cosa más:

 

¿Sabes mecanografía? ¿Cuántas pulsaciones tienes?

 

Igual que un cirujano debe hacer la MIR para practicar, un policía debe aprender a disparar, un bombero debe subir sacos de cemento por la escalera, más de diez pisos sin descansar... Tú, escritor debes saber escribir a máquina.

 

¿Por qué?

 

·Con solo dos párrafos, si no sabes mecanografía, estás agotado. En un año terminarás un capítulo y encima no te gustará.

·Si sabes, en cambio, puedes ponerte delante de un teclado y dejar volar tu imaginación. No debes mirar las teclas mientras escribes, mira la pantalla y así vas viendo cómo se forma tu historia y te sumerges en su magia.

 

 

Resumen:

 

·Debes decidir en qué tiempo verbal y narrador pretendes escribir todo el relato y mantenerlo hasta el final (a menos que haya varios narradores).

·Debes aprender a escribir a máquina sin mirar el teclado.

·Debes conseguir un medio de escritura que te proteja de distracciones, un portátil que solo uses para escribir, una máquina antigua, una libreta... Desaconsejo las libretas porque luego hay que transcribirlas y si esperas que lo haga una editorial por ti, estás en una nube muy especial y lejana del mundo real.

 

 

Hasta la próxima lección

Comentarios: 3
  • #3

    Tony (viernes, 09 noviembre 2018 13:32)

    Gracias Cecilia. Espero que al menos te anime a dar forma al mundo que quieres crear.

  • #2

    Cecilia (viernes, 09 noviembre 2018 12:03)

    Hola. Tropecé con este taller por casualidad y me interesó su contenido. Gracias por compartir tus ideas y experiencias. Voy a aprovecharlo.

  • #1

    Tony (jueves, 04 octubre 2018 00:49)

    Si te ha servido de ayuda o quieres que responda alguna de tus dudas, no dudes en comentar. Es gratis.

Relatos olvidados

El mundo está lleno de misterios y secretos. Algunos tan grandes que necesitan ser silenciados (o puestos en duda a la luz pública) con el fin de no causar alarma social. ¿Podemos asegurar aquello que observamos? Incluso lo que nos cuentan lo dudamos. En definitiva, sólo creemos en algo si lo confirmamos con nuestros propios sentidos… Y a veces incluso dudamos de nosotros mismos. 

¿Cuántas cosas son reales de las que nos cuentan los periódicos? ¿Qué nos ocultan? La "verdad" es demasiado dura para que la sociedad la acepte. 

Ocurren sucesos dramáticos, impactantes, difíciles de creer y ya es hora de que alguien se atreva a contarlos.

 

Antonio J. Fernández Del Campo, ingeniero técnico de informática, ha practicado la escritura, como su verdadera vocación, desde los quince años. Su vida profesional nunca ha impedido que en sus ratos libres dejara volar su imaginación escribiendo por diversión sin intención de publicar.
Cuando inauguró su página:

http://tonyjfc.jimdo.com

en 2008 lo hizo con idea de exponer sus obras al público de forma gratuita y así perfeccionar su técnica como escritor con ayuda de los comentarios de sus seguidores. 
Debido a que fue escrito por diversión, el estilo de escritura directo y sencillo de Antonio pretende conseguir atrapar al lector desde el primer hasta el último párrafo de cada capítulo logrando que incluso aquellos a los que no les gusta leer se enfrasquen en su lectura.

 

¿Eres escritor?

 

 

Entonces necesitas Mobi.

1-. Porque nadie va a escribir por ti.

2-. Necesitas organizar tus trabajos.

3-. Los procesadores de texto tienen muchas opciones pero ninguna permite: Buscar en todos tus libros en una sola búsqueda ni organizar jerarquicamente tus capítulos, comentarios, información obtenida para escribirlo, versiones que vas dejando atrás, fechar los documentos cuando los empiezas y los terminas (y buscar por fechas), reemplazar en todos los documentos, buscar rimas, buscar redundancias... En un solo archivo seguro, admite paswords por documento de doble clave (verdadera y señuelo) y nadie encontrará tus escritos perdidos por tu escritorio a menos que tú los dejes.

4-. La versión gratuita tiene juegos adicionales (en lugar de la de pago, que no los tiene). Paga si eres empresario y no quieres que tus empleados pierdan el tiempo. Si no eres jefe, no pagues.

 

 

Pincha aquí y descubre el programa que te hará ver el PC con como la herramienta que realmente te ayuda en tu día a día.