Starwars: Jedi Academy - Xbox


Que la fuerza te acompañe, joven padawan 

El difícil camino de la fuerza


Sable láser, diez mil rupias; Rifle de precisión, quince mil rupias; granadas de fragmentación, cuatro mil rupias. Usar la fuerza para empujar a cuatro guardias imperiales por un abismo sin fondo, no tiene precio. 

Mi nombre es Jaden, tengo capacidades innatas del dominio de la fuerza y mi propio sable de luz. Me he decidido a dejar mi empleo y mi vida y estoy en un transporte galáctico para unirme a la recién nacida escuela de Jedis. Dicen que el mismísimo Luke Skylwalker es el instructor jefe. Me pregunto si será tan bonito pertenecer a esa mítica orden como cuentan en los libros y leyendas. 

Jaden es un nombre genérico, un completo editor de personaje que nos permitirá definir su raza, sexo y apariencia. Durante el viaje a la escuela Jedi se conocera a un joven que tiene las mismas ganas de entrar en la orden (pero con bastantes pájaros en la cabeza). Después, algo derriba el transporte cuando faltaba poco para llegar y solo sobrevive Jaden y el joven con las mismas inquietudes. Puede que la fuerza les acompañe siempre, pero también les acompaña la suerte. 

Si se ha jugado antes a Jedi Knight: Outcast, será fácil identificar este juego como su secuela. Pero con un apartado gráfico un poco mejorado y un sistema de misiones que nos permite elegir el orden en que se quiere acometerlas. Ambos juegos llegaron a nuestro país en completo inglés, lo cual siempre reduce el número de posibles compradores a aquellos que pueden defenderse con este idioma, al menos un poco. Y aquellos que no lo hagan deberían ver el juego muy barato para decidirse a comprarlo. 

No se sabe en qué piensan las compañías cuando abaratan costes al hacer un juego con este tirón, ahorrándose una traducción (aunque sean los subtítulos). Y es que el público español es muy severo con este tipo de cosas: Si no hay traducción, no hay ventas, no importa lo bueno que sea el juego. Y sino que se lo pregunten a Vin Diesel con sus Crónicas de Riddick, a ver en qué lista de juegos más vendidos apareció su juego en España. Y es que es un hecho más que demostrado, juego que no traducen, juego que fracasa. 


Desarrollo e historia 

Jaden llega a la academia Jedi y se encuentra con que los inicios de la escuela son bastante delicados. Aunque ya hay un número de alumnos respetable, están siendo atacados por una organización llamada El Culto, que no quiere que la escuela prospere. Y para evitarlo enviará a sus propios Sith, expertos en el lado oscuro de la fuerza, para detener a Luke, Kyle y compañía en su empeño por resucitar una orden tan peligrosa para ellos. 

Tras un sencillo tutorial en el que se nos explica el uso de las habilidades neutrales de la fuerza, pasaremos a formar parte de la escuela. Y como buenos aprendices Jedi que somos, nos hacen aprender los caminos de la fuerza a base de experiencia. Desde que superamos el tutorial tendremos que elegir entre cinco misiones, todas ellas asequibles para alguien sin mucha práctica, pero muy entretenidas. Una vez superemos todas (cada misión dura más o menos una hora), se nos abren otras cinco misiones más complicadas. Entre un grupo de misiones y otro suelen producirse sucesos importantes (argumentalmente hablando) y una misión intermedia donde pelearemos codo con codo con Luke y los demás padawans. Dichas misiones son especialmente largas y más difíciles de lo habitual, averiguaremos más de esa gente que se denomina El Culto y frenaremos sus continuos intentos de destruir a los Jedis. 

Tendremos disponibles los cuatro poderes básicos de un Jedi. Pull, para atraer, Push para empujar, Speed para lograr la velocidad y Sense para detectar objetos amigos de la fuerza (que podremos mover para salir de algún sitio sin salida). Después se nos da libertad para elegir los poderes que queramos en el lado de la luz y la oscuridad. Podremos usar la curación, absorción de fuerza, los relámpagos archíconocidos que tan bien sabía dominar el Emperador... Tendremos en total cuatro poderes luminosos, cuatro poderes oscuros y cuatro neutrales. Cada uno de ellos podremos aumentarlo según la experiencia hasta tres niveles distintos. Si tenemos el empujón a nivel tres, será muy difícil que un Sith pueda contrarrestarnos un ataque así. Sin embargo, no podremos usar nuestro poder de forma ilimitada ya que tendremos un medidor que se irá vaciando cada vez que usemos la fuerza. En nuestra mano está saber administrarla. 

No solo podremos desplazarnos a pie. Tendremos vehículos y animales para desplazarnos. Concretamente los Taun-Taun y unas aeromotos semejantes a las vistas en "El Retorno del Jedi". No podremos pilotar naves ni AT&T (los bípedos del imperio). 

Además podremos hacer saltos de fuerza. Es decir, podremos alcanzar alturas enormes o salvar distancias tremendas. También en el salto podemos aumentar su nivel, así como nuestra capacidad de devolver disparos láser con nuestro sable o sables de luz. Y hablando de eso, podremos personalizar su color, el número de sables o si lo deseamos doble. 

Con "Jedi Outcast" se les fue la mano en cuestión de puzles. Estos eran muy rebuscados y resultaba imposible superar el juego sin ayuda de una guía. En esta secuela ese problema se ha resuelto y no será difícil salir de cualquier situación, con un poco de imaginación y buen uso de la fuerza (concretamente el poder "Sense"). 

Si hemos terminado "Starwars: Los caballeros de la antigua república" (los dos episodios o uno de ellos), seguramente tendremos ganas de manejar los sables de luz con algo más de control directo. En este juego, ese control está muy conseguido. Podremos recorrer escenarios plagados de enemigos que nos disparan sin cesar y pasaremos entre ellos sin sufrir un rasguño, matando a algunos con sus propios disparos, empujándolos por los precipicios frecuentes que visitaremos, o bien partiéndolos por la mitad con nuestro sable, tanto a corta distancia como a larga distancia, arrojándolo a modo de boomerang. 

 

 

Apartados técnicos y jugabilidad


Gráficos 

Son comparables a los de SW:Kotor, a veces incluso superiores. Pero este juego es de acción y en este caso es más exigible este nivel de detalle. 

Visitaremos Tatooine, planetas desconocidos por los fans repletos de vegetación (de hecho la academia está en un planeta así, con un templo antiguo parecido a los templos mayas), visitaremos casi todos los entornos que estamos acostumbrados a ver en las películas, nos enfrentaremos a gigantescos seres que ya vimos en "El retorno del Jedi" y que le pusieron las cosas difíciles a Luke nada más empezar. Todo ello haciendo gala de un motor gráfico que pone a tope los circuitos de Xbox. 

El modelado del personaje principal es bastante realista y sus animaciones están muy bien encadenadas. Cuando usemos la fuerza veremos una distorsión visual que se verá acompañada por una aparición de la fuerza en forma de vapor blanco que actuará sobre los objetos o personas que queramos utilizar. Por el contrario, las secuencias en las que se narra la historia se cuentan con el motor gráfico del juego y esto supone que veamos poco favorecido a nuestro Jedi favorito, Luke. 

Mención especial merece el sable de luz y la interacción con todo lo que toca. Mismamente parece que podamos partir por la mitad cualquier objeto o persona con quienes, accidentalmente, roce la espada. En los objetos dejará una marca al rojo vivo a su paso y en las personas amigas, aunque veamos como se queman o saltan chispas, no se les hará ningún daño. Si atacamos con él podremos cortar brazos, matar soldados imperiales de un solo golpe (incluso a tres a la vez). 

Sonido 

Pocas dudas caben al respecto. Banda sonora de las películas originales, doblaje en inglés y sonidos propios de toda la saga Jedi Knight. Destaca el efecto sonoro del sable láser, los disparos, los sonidos de todas las criaturas propias de esta Saga. Pero como son los mismos de siempre, no es fácil darle una gran nota ya que no se han molestado en hacerlos nuevos para la ocasión. Pero si algo es tan bueno, ¿para qué cambiarlo? Seguro que si lo hubieran hecho se les hubieran echado encima todos los fans. 

Aún así este apartado tiene varias pegas (a parte del idioma). La primera más llamativa es que la música es sensible a la vida de los enemigos que tengamos cerca, es decir, podremos oír una música de acción durante tres segundos, y como eso es lo que tardamos en eliminar a la amenaza, la música cambia repentinamente a una música tranquila. No molesta demasiado, pero se hubiera agradecido un cambio más suave, en lugar de algo tan brusco. 

Otra pega es el molesto ruido de los moradores de las arenas, exactamente el mismo que en todos los juegos de la franquicia. Y si a esto le añadimos que si hay tres moradores cerca les oímos a los tres repetir el mismo gruñido, entonces la molestia pasa a ser poco menos que inaguantable, muchas veces les mataremos para que se callen de una vez. 

Jugabilidad 

Con el sable láser, tendremos una vista en tercera persona. El gatillo derecho servirá para disparar y para asestar sablazos por doquier. Según la dirección del stick izquierdo el recorrido del sable llevará una u otra trayectoria. Se hecha en falta un botón de guardia, pero como solemos detener los ataques automáticamente, no debería haber problema. Lo malo es cuando el adversario es poderoso, en esos casos las batallas suelen ser largas y difíciles pero nos limitaremos a bailar a su alrededor y pulsar muy rápido el gatillo, hasta lograr matar al enemigo. Y nos costará mucho vencer a los Sith más aventajados. 

Como ventaja tenemos la opción de guardar la partida cuando queramos, y además, para evitar lo que ocurre cuando se nos olvida hacerlo en mucho rato, tenemos puntos de control no muy distantes unos de otros. 

Manejando armas de disparos se juega como un shooter, tendremos ballestas de wookies, rifles de precisión, escopetas de plasma, granadas térmicas, de fragmentación, minas... Podemos pensar equivocadamente que se puede jugar este juego como un shooter durante todo el juego o bien con la espada láser, pero pronto nos daremos cuenta de que hay momentos donde es muy difícil pasar sin usar el sable láser y otras (fases con francotiradores) donde tendremos que pasar como si fuera un shooter. 

 

Hagamos resumen


Como la distancia de visión es bastante más amplia de lo acostumbrado, es bastante difícil acertar con el láser a cualquier enemigo lejano. Para ello tenemos la ayuda de apuntado, que hará que disparando relativamente cerca, hagamos blanco. Hay que tener especial cuidado de no disparar a un Sith, ya que tenemos un elevadísimo porcentaje de posibilidades de morir por nuestro propio disparo, se les da muy bien devolverlos. Además, usando la espada láser, podremos arrojarla contra un grupo de enemigos y con el uso de la fuerza matarlos a todos ellos porque la espada les atraviesa. Esto ahorra tiempo, y ganas de ir a por ellos. Pero volvemos a repetir, cuidado porque si se la tiramos a un Sith, podría golpearla y dejarnos indefensos hasta que vayamos a por ella. 

Está claro que la variedad de enemigos nos obliga a elegir el tipo de ataque a realizar, aunque normalmente, con la espada en la mano, podremos hacer frente a cualquiera. Y es que el sable de luz es el arma preferida de los caballeros Jedi por algo. 

Conclusiones 

Un gran juego basado en Starwars. Aunque está en inglés, un mínimo conocimiento del mismo nos permitirá seguir el hilo de la historia. Aunque no entender nada tampoco impide disfrutar del juego. Las escenas son bastante claras y entenderemos por las cosas que vemos lo que hay que hacer en todo momento. 

La jugabilidad es su punto más fuerte, viviremos desde nuestra propia experiencia, la continuación de la más famosa trilogía de la saga, cuando ya se ha derrotado al Imperio y Luke funda la nueva academia Jedi, intentando resucitar la orden. 

Tenemos tres niveles de dificultad inicial, siendo el nivel Padawan el más recomendable para empezar. De lo contrario habrá misiones que no nos será fácil superar. 

La duración del juego está entorno a las veinticinco horas en modo offline, aunque tendremos modos bastante entretenidos contra bots, que pueden evitarnos conectarnos al live. Además, no es fácil encontrar partidas online debido al tiempo transcurrido desde el lanzamiento y la gran variedad de títulos disponibles. ¿Podemos jugar en modo cooperativo la aventura principal en la misma consola? Se puede jugar en pantalla partida pero no tendremos el modo cooperativo. En realidad solo se puede jugar en modo captura bandera, duelo y demás opciones propias del juego online. Un modo cooperativo para la aventura principal se echa en falta. 

El juego es compatible con xbox 360, cosa que le favorece bastante por que todo aumenta en nitidez por la mayor resolución de pantalla. 

Siendo un poco más estrictos, la jugabilidad resulta algo irregular, aunque la mayoría de las veces es más que asequible, cuando nos enfrentamos a Sith de alto nivel es bastante difícil vencerles. Lo que significa que a veces tendremos que guardar la partida antes de enfrentarnos a ellos, y después de vencerles, por que suelen aparecer muy seguidos y cualquiera de ellos puede vencernos en un abrir y cerrar de ojos sin que podamos evitarlo. Tener que cargar y guardar tan a menudo hace que perdamos el ritmo de juego y sobre todo la sensación de maestría con el sable de luz. 

Un juego para los amantes de la saga y para aquellos que quieran sumergirse en ella por primera vez. Es un gran título cuyo único gran lastre, en nuestro país, es la no localización. 


Por: Antonio J. Fernández Del Campo. 

 

Nota 75

 

Animal es el que abandona a su mascota.

Si es la primera vez que entras a la página, te recomiendo que entres al Indice.

¿Te gusta esta página?

 Ilustración por Wendy Naomi Arias Audiffred

El asesino que escribía cartas de amor

 

Libro primero de la recopilación de relatos más relevantes de la página.

Disponible a la venta. 

 

Haz click para ver detalles.

  

Ilustración por Antonio J. Fernández Del Campo.

 

Próximamente:  Segundo volumen recopilatorio.

 

Fausta

 

Ya disponible en papel

 

CONTACTO: 

 

Si quieres recibir por email los avisos de las novedades más recientes, inscríbete en el enlace siguiente.

 

Si quieres contactar conmigo directamente por email, escríbeme a esta dirección:

 

tonyjfc@yahoo.es

Chat

Contenido protegido por la ley

El disco de 2 Gb más pequeño del mundo
El disco de 2 Gb más pequeño del mundo